Reseña


Moreno, Luis E.  Matemáticas y educación: matemática educativa. En: SANTOS TRIGO, Luz Manuel y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Ernesto.(1996) Didáctica. Lecturas. Perspectivas en educación matemática. Iberoamericana. México D.F.

1 RESEÑA

Sánchez-Trigo
Innovación e Investigación en Educación Matemática
Innovación Educativa, vol. 9 No. 41
Marzo-2009
Glosario: Investigación,educación, innovación, constructos

El punto central corresponde al papel de las matemáticas en la educación del individuo, teniendo en cuenta todas las disciplinas, donde el pensamiento matemático influye en el desarrollo de estas, trayendo innovadores proyectos para el avance en la educación, justificando y explicando la presentación de resultados. Gardner (2000) sugiere que la educación debe girar alrededor de  tres áreas, o campos relacionados, la búsqueda de la verdad, la valoración de la  belleza y conocimiento y el entendimiento  moral.

 En este sentido la educación matemática va más allá abordando todos los problemas desde el contexto de otras disciplinas para identificar y comunicar cambios innovadores.
Según Silver(1990) las prácticas educativas deben orientarse por ideas y constructos que emergen de la investigación y viceversa, además está investigación, debe considerar aspectos relacionados con los escenarios de instrucción. De igual modo Hiebert(1999 p.5) reconoce que tomar en cuenta los productos de la investigación ayuda a tener información confiable.
Podemos observar analíticamente que es muy importante en la educación matemática, la  investigación creando innovaciones que construyan una transición documentada y confiable, sin olvidar referentes de lo que  ya está como base de lo nuevo que se va creando.

En conclusión el objetivo de la educación matemática es que los  inmersos en esta ciencia y los que son instruidos como alumnos,  desarrollen un pensamiento creativo, que evidencie distintas maneras de reflejar, soluciones que determinen propiedades conjuntas, relaciones y patrones, se requiere de una innovación constante para ir mas allá de lo protocolizado, y que  se den resultados de diferentes procesos del pensar o razonar. En definitiva, dado que el conocimiento matemático sigue avanzando y que cada momento se adhieren nuevos conocimientos, los maestros, educadores , profesores y matemáticos deben permanecer en constante formación para no des actualizarse  como lo argumenta  claramente Sánchez-Trigo (2007) actualización de profesores en servicio como los nuevos.


2 RESEÑA

El universo de las matemáticas es bastante amplio. Estas se fueron formando  por el aporte de varias civilizaciones, cada una en su época trayendo  grandes descubrimientos que perduran hasta hoy. El avance matemático tiene muchas  raíces en los que un día se esforzaron.
El hombre primitivo necesitaba  conocer y dominar su mundo, contar cierta u otra cosa, para efectuar sus estudios sobre  cantidad, magnitud y propiedades. El progreso de las civilizaciones ha ido de la mano con el progreso matemático, y ya en el siglo XIX se empieza a considerar  no solo como la ciencia de los números  y magnitudes, sino que va más allá de su notación numeral reflejando otros conocimientos donde se originan nuevas matemáticas, pues vemos que hay muchas características en los números y que a través de la historia han venido evolucionando hasta las propiedades modernas de hoy, donde estos se convierten en estructuras y formas que afectan diferentes áreas en lo científico, industrial, comercial, entre otros Las primeras referencias organizadas y avanzadas se reflejan en el  tercer milenio  a.C. en Egipto y Babilonia

Egipcios: Llegó a ser una de las civilizaciones más grandes en la antigüedad,  desarrollaron un sistema de escritura y numeración con jeroglíficos,  los conocimientos geométricos de los egipcios eran considerables, lo que les sirvió para la agricultura y la  astronomía, son considerados los padres de la geometría. Para medir la tierra tenían una cuerda unida por los extremos, con 12 nudos y formaban un  triángulo rectángulo en el suelo. Los primeros libros escritos datan del año 1800 a.C. los cuales muestran su sistema de numeración decimal con distintos símbolos.

Babilonios: Desarrollaron unas matemáticas mucho más avanzadas que les ayudó a encontrar  las raíces positivas de cualquier ecuación de 2 grado, y hasta  3 grado resolviendo problemas mucho más complejos gracias al teorema de Pitágoras. Excelentes Astrólogos,dividieron el círculo zodiacal en 12x30 o lo que es 360 partes,  la división de la circunferencia en  360 gradosy la de cada grado en  60 minutos y 60 segundos, la patente de contar el tiempo también es de ellos. Fueron capaces de compilar cantidad considerable de tablas, incluyendo la de multiplicar además calcularon la suma y obtuvieron una buena  aproximación de intercambios comerciales.


Grecia: influyente en las matemáticas, llevándola  a la madurez de su época, donde adquiere un cuerpo y una reflexión teórica muy importantes, con una estructura que permanece a lo largo de la historia. Con los griegos. La escuela Jónica fundada por Tales de Mileto a los  600 a.C. fue la  primera en empezar los estudios de geometría, haciendo las primeras demostraciones de teoremas geométricos, mediante el razonamiento lógico, luego vino la escuela  Pitagórica por el 550 a.C. donde hay numerosos descubrimientos entre los que se demuestra el famoso  “Teorema de Pitágoras” en un triángulo rectángulo la Hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

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