Aportes de la civilización Egipcia

LOS EGIPCIOS Y LAS MATEMÁTICAS

El objetivo del presente documento es presentar los aportes más importantes del antiguo Egipto y especialmente en el área de las matemáticas, ya que los egipcios otorgaron grandes aportes a la humanidad y fueron esenciales para el desarrollo de la sociedad.

1.      ANTECEDENTES


Ubicación: Nilo. (Limita desierto de Libia y Nubia).
Regiones: Zona Delta o Bajo Egipto, Zona del Valle o Alto Egipto.
Períodos históricos: Arcaico, imperio antiguo, imperio medio, imperio nuevo y período de decadencia.
Primeros pobladores: clanes, nomos, reinos. (Origen: Samita y Camita).
Organización: Social; Faraón, nobleza, sacerdotes, militares, escribas, hombres libres y esclavos. Económica; Sistema feudal, recaudación de impuestos, agricultura, cría de  animales y pesca. Política; Monarquía teocrática hereditaria, faraón.

El antiguo Egipto fue una civilización que nació  a lo largo del río Nilo, situada exactamente en el África nororiental y sus principales límites el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Esta civilización se desarrolló durante más de 3.000 años, hasta que en el año 31 A.C., el Imperio Romano conquistó el Egipto ptolemaico (dinastía de Ptolomeo), que termina por desaparecer como estado. La identidad cultural comenzó a diluirse después de la conquistas de los reyes de Babilonia y Macedonia. Además con la llegada del cristianismo desapareció su religión.


2.      APORTES DE LOS EGIPCIOS

Los egipcio realizaron grandes aportes a la humanidad y fueron esenciales para el desarrollo de la sociedad, entre los cuales se encuentran: técnicas que ayudaron al planteamiento y solución de problemas, puntos de vista sobre el mundo, los jeroglíficos como medida de escritura, el principio del método algebraico, sistema decimal, cálculo de superficies de triángulos, trapecios y cuadrados, conocieron el número PI, incentivaron los movimientos populares, canales para riego, fabricación de vidrio, arte e ingeniería presentes en las construcciones, descubrieron el calendario de 365 días y cuarto(el más científico de la humanidad), etc.


3.      LAS MATEMÁTICAS Y LOS EGIPCIOS

Según Herodoto los egipcios son los padres de la geometría, pero gracias a sus monumentos y papiros también sabemos hoy que disponían de un sistema de numeración adicional, que les permitía trabajar con fracciones de de una forma muy especial.

3.1  ESCRITURA Y PAPIROS

Uno de los aspectos primordiales que marcó la descripción de las matemáticas y la complejidad de la resolución fue el tipo de escritura. El papiro egipcio es menos resistente al paso del tiempo que las tablillas babilónicas. Sin embargo alguno ha llegado hasta nosotros. Los más populares el papiro de Rhind y el de Moscú. En ellos aparece una colección de más de 100 problemas que nos brindan una valiosa información de las matemáticas egipcias. Su sistema de numeración era de base diez, como el nuestro.


3.2  NUMERALES




Sistema de numeración egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura jeroglífica. A principios del tercer milenio a. C. los egipcios disponían del primer sistema desarrollado decimal (numeración de base 10). Aunque no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias: las fracciones del Ojo de Horus.

Usaban un sistema decimal no posicional con 7 símbolos diferentes. Escribían los números juntando varios de estos símbolos. Las sumas se efectuaban reagrupando los símbolos.

3.3  ARITMÉTICA


La primera característica a destacar es que gracias al conocimiento completo de las tablas de duplicación y el cálculo de los tercios de un número, los escribas manejaban con total facilidad las cuatro operaciones elementales: suma, resta, multiplicación y división.

Además trabajaron con fracciones en textos matemáticos, fracciones agrarias.


3.4  ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

Por necesidades de reparto de víveres, salarial o de tierras, los escribas tuvieron que ser capaces de solventar distintos problemas, los cuales podrían ser reescritos en nuestros días como ecuaciones de primer grado o incluso como sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas.
Problema 63 del papiro de Rhind: se quieren repartir 700 panes entre 4 hombres, con 2/3 para el primero, 1/2 para el segundo, 1/3 para el tercero y 1/4 para el cuarto. Calcular la parte de cada uno.
Solución: es claro que 2/3 + 1/2 + 1/3 + 1/4 = 1 + 1/2 + 1/4, por lo que 1 + 1/2 + 1/4 es a 700 como 1 es a x. De aquí se obtiene que x = 400, por lo que cada hombre recibirá
2/3 · 400 = 266 + 2/3 panes;
1/2 · 400 = 200 panes;
1/3 · 400 = 133 + 1/3 panes;
1/4 · 400 = 100 panes.

3.5  SUPERFICIES, ÁREAS Y EL NÚMERO Π

Otro de los problemas más importantes a solventar estaba relacionado con el cálculo de áreas, de hecho, dado que la sociedad era principalmente agrícola, tras la subida anual del Nilo, había que volver a asignar a cada persona la misma superficie de tierra que tenía antes de la inundación. Este hecho dio lugar a que se tuviera que saber calcular el área de distintas superficies y, dependiendo del tipo, encontramos diversos ejercicios planteados y resueltos.
El cálculo de áreas en: Superficies rectangulares, Superficies triangulares, Triángulos rectángulos y el teorema de Pitágoras.

3.6  GRANEROS, VOLÚMENES Y PIRÁMIDES

Del mismo modo que el reparto de terreno ocasionó la necesidad de conocer el cálculo de diversas superficies, el almacenamiento del grano, dio lugar al cálculo de volúmenes de graneros tanto rectangulares como circulares.
Por ejemplo:
  • ·         Graneros de base rectangular
  • ·         Graneros de base circular
  • ·         Pirámides

3.7  PIRÁMIDE DE KEOPS, EL NÚMERO DE ORO Y Π

Teniendo en cuenta que uno de los grandes enigmas de la cultura egipcia sigue siendo el método de construcción de las pirámides, no podíamos obviar los resultados aparecidos en relación a distintos aspectos matemáticos al estudiar la pirámide de Keops. Más concretamente, la pirámide de Keops, también conocida como pirámide de Giza, es una de las imágenes más representativas del antiguo Egipto, la cual fue construida sobre el 2570 a.C. con fines funerarios. Fueron necesarios unos 20 años para finalizar la construcción y hasta el siglo XIX resultó ser el edificio más grande del mundo.

3.8  LAS MATEMÁTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN

Los funcionarios del Antiguo Egipto, antes de empezar a desarrollar sus tareas de funcionarios, recibían lecciones de cálculo y escritura, todo esto para que el país estuviera controlado por personas instruidas y cultas. Para los escribas, las matemáticas les ayudaban a controlar el material en la construcción de edificios, el almacenamiento de la producción de las cosechas, así como la importación y la exportación. Los empleados del catastro, realizaban censos de la población, y también dibujaban planos de las propiedades privadas. Por otra parte, los arquitectos reales, se ayudaban de las leyes de la proporción, y con sus conocimientos de geometría, podían calcular la inclinación de las caras de las pirámides. Pero hay algo que, quizá, nos sorprenda a todos, y es que, Pitágoras no fue el que descubrió el Teorema de Pitágoras, sino que lo hicieron los egipcios, aunque, por práctica o experiencia.


CONCLUSIONES


Sin duda, la civilización egipcia, fue el pueblo que más perfectamente aplicó las leyes matemáticas al mundo real, y fue así, aprovechando estas leyes, como consiguieron alzar estas tres pirámides, (sin contar la escalonada de Sakkhara), de una manera perfecta, ya que es la única de las siete maravillas del mundo que aún se conserva, y muchas veces, las mentes más avanzadas de hoy en día, han intentado emular sin lograr éxito alguno.

La matemática egipcia, y más extensamente de ciencia egipcia, incluyendo todas sus ramas, se hacer notar que a diferencia de la matemática babilónica o más tarde la griega, la egipcia es ante todo una matemática empírica, o al menos esa es la única conclusión a la que se puede llegar después de analizar las fuentes. Si hay algo que caracteriza la ciencia del Antiguo Egipto, es que se enseñaba a los escribas de la misma forma que durante siglos se había aprendido. No existen demostraciones de los métodos que se emplean, ni siquiera conocemos el origen de las fórmulas. Lo más que podemos ver son comprobaciones, pero nunca una demostración.

 We note that each civilization made very significant contributions to mathematics which shows that this science is in continuous growth where new mathematics appear to influence the other sciences every day. At present, mathematics is a tool - a global level - fundamental for many fields of study such as: natural sciences, medicine, social sciences, and even music; Even in the less thought-out disciplines the possibilities find. It is notorious that these civilizations have made very significant contributions that have been the most influential in history and that until now are very popular. It is so extensive, deep and specialized math that cannot be summed up with the words of an expert, all this knowledge, we understand that is immersed in everyday and even the most complex, a constant innovation.



BIBLIOGRAFÍA


URL de artículo: Historia de las matemáticas. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/cuerva/I-Egipto-Babilonia.pdf

URL de artículo: Matemáticas en el antiguo Egipto. Obtenido de  http://www.ehu.eus/aba/div/paseo-06-07.pdf

URL de artículo: http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/html/babiegipt/babiegipto.html#Egipto

URL de artículo: http://cultura-egipcia2011.blogspot.com.co/2011/05/aportes-la-humanidad-de-la-civilizacion.html

URL de artículo:  http://www.viajejet.com/mapa-del-antiguo-egipto/

URL de artículo:zhttp://numeracion-egipciaa.blogspot.com.co/2010/12/los-egipcios-y-las-matematicas.html

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URL de artículo: https://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas_en_el_Antiguo_Egipto

URL de artículo: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/cuerva/I-Egipto-Babilonia.pdf














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